Desde el ayuntamiento de Bilbao han sacado una ordenanza municipal con la intencion de erradicar los conflictos que genera la utilización del espacio público por parte de algunos jóvenes para la realización del fenómeno catalogado como “botellón”. Por ello desde askagintza pretendemos hacer una breve reflexion al respecto y dar nuestra opinión .
El objetivo principal de dicha ordenanza es cuidar de la salud publica y racionalizar la ocupación de los espacios publicos , para la consecución de dicho objetivo la medida adoptado es mas de lo de siempre , ya que el ayuntamiento de Bilbao y en general todas las instituciones publicas pueden hacer de policias , la medida adopta de manera unilateral por los politic@ ha sido la prohibición.
Siendo la herramienta de trabajo fundamental la represion policial sobre la juventud.
Desde esta institución publica entienden de una manera simple y sesgada dicho fenómeno, ya que lo definen como el consumo de bebidas no compradas en locales de hosteleria por un grupo de personas que ocupan el espacio publico y que genera molestias.
Resumida brevemente dicha ordenanza, en las siguientes lineas daremos nuestra opinión.
La ordenanza municipal es de corte prohibicionista, por lo cual de primeras creemos que empiezan por mal camino, y como dice el popular refran “lo que mal empieza mal acaba”, por lo tanto luego cada cual que se responsabilice de sus aptos.
La clase política económica dominante lleva muchos años, en breve se cumpliran cien, vendiendonos huno y engañandonos de forma clara cuando nos dicen que esta es la via correcta para acabar con las consecuencias negativas que genera dicho fenómeno.
Para nosotras esta demostrado que la politica prohibicionista no ha solucionado ninguno de los objetivos escritos: reduccion de los consumos, de la oferta, disminución de la corrupción…. Pero tenemos claro que los objetivos no declarados si los estan consiguiendo: control social; militarizacion de paises y las fronteras para combatir el narcotrafico, represion; ley de seguridad ciudadana, ordenanzas municipales, conservadurismo; leyes que mantien el status quo actual, impulso de la xenofobia; criminalizacion y estigmatización del colectivo de inmigrantes, marginacion de l@s consumidor@s;cerca del 70% de las personas reclusas esta presa por causas relacionadas con el fenómeno de las drogodependencias…
Creemos necesario realizar un analisis de dicho fenómeno y no realizar ni tomar medidas a la ligera. Se deben analizar las causas, raices del fenómeno, porque se da, en que consiste…. Todo ello teniendo en cuenta a la comunidad entera, vecinas, politicas, hosteleros, la juventud, instituciones públicas y todo aquel –aquella que desee participar.
Cuando nos preguntamos el porque del fenómeno, lo primero que podemos decir es que no se trata de algo nuevo ni achacable única y exclusivamente a la juventud de hoy en dia y que hay que enmarcarlo dentro de un contexto muy concreto, el ocio juvenil nocturno, cosa que algunos medios y politicos tratan de recalcar una y otra vez para cuestionar las aptitudes de la juventud. Yo que soy joven, se que antes de que mi padre y madre se plantearan el traerme a este mundo, tanto ellos como los de su quinta realizaban comportamientos parecidos y comparables a los de hoy en dia, siempre y cuando analicemos el contexto en el que se encontraban y el actual . ¿Quien no se acuerda de esos guateques-borracheras que despertaron parte del interes turistico en estado español o las romerias en los pueblos mas pequeños?
Otro punto indispensable dentro de este debate y que suscita algun quebradero de cabeza a todos esos politicos que dicen representar al pueblo es el analizar que es dicho fenómeno, ya que para hablar, gestionar, regular, prohibir…sobre algo tendremos que tener claro que es, o por lo menos una pequeña idea.
Depende desde el punto de vista que se mire se vera una cosa u otra, desde Askagintza queremos analizarlo de la manera mas objetiva posible y teniendo en cuenta nuestros planteamientos respecto al uso de cualquier sustancia.
Lo primero que hay que admitir es que no se trata de un fenómeno que implica solo a jóvenes borrachos como algunos nos quieren hacer ver. Nos encontramos ante un comportamiento en el cual los jóvenes se reúnen en un espacio físico y temporal concreto para comunicarse, tomar un pote, tener un espacio fuera del marco adulto, algunos para mamarse…. Aparte de esto no podemos olvidar las otras implicaciones que genera y la responsabilidad que los jóvenes tenemos, ruido, suciedad, malestar entre la vecindad, pautas de consumo generadoras de conflictos-problemas…, por ello es necesario la implicación de la comunidad de forma activa y participativa, esto no es mas que otro conflicto dentro de la “movida” nocturna.
Por desgracia, y reconociendo nuestros aciertos y errores, como jóvenes, y no es por tirar balones fuera, se nos achaca a nosotros el tener dicho comportamiento antisocial, pero los tecnócratas se deberian de plantearse que tipo de pautas nos estan vendiendo e indirectamente obligando a realizar a la juventud, unica y exclusivamente para poder mantener su status de poder, económico y social. Proponen y nos ímponen un ocio juvenil basado en el consumismo, mercantilización del ocio, grandes infrastructuras echas a medida de las multinacionales…. Y cuando los jóvenes deciden autogestionar su tiempo o reunirse para logar otro tipo de sociedad, de barrio de pais…mas justa, solidaria, igualitaria, reivindicativa… el ejecutivo vasco manda a las fuerzas del orden y la ley para reprimir todo aquello que no le va y le molesta, ejemplos recientes en Bilbao el karmelo, el gaztetxe del casco….Por lo tanto, hasta que punto se preocupan realmente por la juventud? Evidentemente no les importamos un carajo.
Después de haber realizado un breve analisis de la situación actual debemos de pasar a la hora de realizar propuestas, actuar y saber anteponernos a las trabas de los intereses políticos.
Es indispensable que se trabaje el tema de forma conjunta, administración,vecinas, hosteleros , jóvenes.., para poder lograr una convivencia en la que esten presentes los interes de todas las partes, algo que no es facil , pero tampoco imposible.
Hay que llevar acabo una labor educativa-preventiva basada en la racionalizacion y normalizacion de los usos de las drogas tanto legales como ilegales, por desgracia, y de reducir los riesgos y daños, estos no entendidos exclusivamente como ausencia de enfermedad. Por lo cual esta claro que los txapel gorris, las pagas robadas a los jóvenes ,los muros opresores… y todas las dinamicas hasta hora conocidas, no van a solucionar nada.
Cuando hablamos de prevencion nos marcamos como mobjetivo un bienestar sociocultural tanto de la comunidad como del indibiduo. Es algo muy complejo y ambicioso, que va mas alla de la prevencion = abstención.
Primero debemos asumir que las drogas han existido, existen y seguiran existiendo, no siendo estas las generadoras de problemas o conflictos sino el uso que se haga de ellas, tanto a nivel de consumidor como a nivel politico. Debemos de ser libres en una sociedad con drogas pero sin dependencias, siendo para ello fundamental el construir contextos económicos, politicos, culturales , ecologicos… lo mas justos, solidarios, participativos, autonomos, autoorganizativos…, los cuales evitarian muchos de los males generados por el consumismo impulsado por el sistema economico politico actual.
Tenemos que impulsar dinamicas comunitarias participativas hacia la normalizacion del fenómeno de las drogodependencias, basado en valores, actitudes, comportamientos y habilidades de justicia, respeto a la diversiad, comunicación…Sin olvidar que nos encontramos ante un problema estructural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario